Alejandra pamela reza rivera

13135045

Maestría en ciencias de la educación

Análisis de la película: escritores de la libertad.

Escritores de la Libertad
Introducción:
            A continuación se presenta un análisis de la película escritores de la libertad, está película describe la realidad que el docente enfrenta día con día, debido a la condición de trabajar con seres humanos. Aunque el aprendizaje es el tema de relevancia, las realidades del estudiante son los principales obstáculos para que el fortalecimiento del aprendizaje se manifieste adecuadamente.
La película narra diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida, desde una clase de literatura en el nivel universitario.
Desarrollo:
            Como docente a nivel secundaria, coincidí en ese primer papel de la maestra, puesto que la motivación al inicio de la práctica docente genera muchas perspectivas en cuanto a cómo desenvolverme dentro del aula, pero el sistema rápidamente desfavorece estos aspectos. Personalmente esta película revive ideas de creatividad, consolidando aspectos que más que resultado a futuro, necesitan aplicarse en el entorno inmediato, como lo hizo la profesora. Tal vez la idea de no poder modificar el contexto a gran escala, como lo fue en mi caso, es el primer obstáculo que apaga las ideas creativas, y lo ideal es seguir buscando y logrando impacto mínimo como lo hizo la maestra, al diseñar estrategias al ambiente pertinente y local, y sobre todo invertir y entregarse por completo.
Como toda maestra se inicia con un ideal, pero cuando se genera la diversidad cultural dentro del aula, y se modifica la manera de desenvolverse, todo el contexto cambia.
El primer momento de la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había expresado, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobre vivencia diaria, batallar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas.  La docente en su búsqueda, tocó la parte más sensible de los alumnos. Cada quién tenía una idea de la realidad y con tantas ideas difícilmente, un grupo caminaría en conjunto en búsqueda de un objetivo común. Llega el momento en que la comparación de ellos con el resultado social, despierta el interés de descubrir el por qué los comparaba, y se encamina a ir invitando a expresar el porqué de su incomodidad en el grupo. Es aquí donde la maestra descubre que el primer paso es la unificación de percepciones, mostrando al otro que igual que él, pasa por situaciones similares, y que los dolores pasados son compartidos por todos en distintos tiempos y lugares, pero que la mala interpretación de esto, crea los prejuicios que trascienden negativamente en las guerras entre ellos; aun así todos son iguales en esencia. Aquí rescato una de las frases significativas para ellos que Erin expresó: “cuando mueran se pudrirán bajo tierra y los demás seguirán viviendo y todos seguirán viviendo ¿quién los recordará?”. Frase que a mí en articular me deja mucho.
Otra parte de la película que me impacta, es cuando surge un conflicto generado por un dibujo, es cuando la maestra empieza a distinguir que en el grupo por la gran diversidad que abarca, ha generado un odio entre ellos, entonces la maestra empieza hacer preguntas sobre la vida de los alumnos, para dales a entender que en otro compañero hay vidas similares, por lo que un grupo de estudiantes que al principio no se soportaban entre sí, se convirtieron gracias a una profesora, en una gran familia que proporcionaba a cada uno de ellos apoyo, en sentido a una identidad, así mismo ese grupo de adolescentes se hizo llamar escritores de la libertad.
Una estrategia que utilizo la maestra Erin, fue el darle a cada alumno un diario, para que por medio de este el alumno se expresara, de todo sus problemas, y así conocerlos  poco a poco, y fue que por medio de la literatura genero un buen ambiente dentro y fuera del aula.

Conclusión:
            La película escritores de la libertad, me deja una reflexión acerca de cómo debe ser el papel del docente hacia sus alumnos, la película se desarrolla en un contexto donde los chico pertenecen a pandillas, y bueno dentro de mi centro de trabajo el contexto es con alumnos en plena rebeldía, y gran diversidad.
La maestra se dedicó a ganarse el cariño y la confianza de sus alumnos, pero no del todo le fue fácil, debido a la actitud de los chicos, ella se da cuenta de que el grupo está envuelto en un ámbito de violencia, y desigualdad social, por lo que entre compañeros hay división y poca tolerancia, así que  la maestra diseña estrategias las cuales hacen que los alumnos se den cuenta de que tienen vidas en común, y es verdad porque cuantas veces no toleramos a  los compañeros y sin saber que podemos compartir sufrimientos y alegrías. Percatamos que no solo se trata  de llegar a un salón he impartir clases sin importar o tomar el suficiente interés de que los alumnos adquieran conocimientos, se lograría un mejor resultado si se tuviera un mayor interés para con ellos.
La película hizo que me diera cuenta que nos falta dar mucho mas tanto en la escuela como en la vida, y buscar alternativas y saber enfrentar los problemas.  Una cosa de la que me di cuenta es de que des afortunadamente en algunas de las escuela siguen pasando casos como el de la película ya que etiquetan a los alumnos en algunos casos por su comportamiento pero no se dan cuenta que se tienen otras actitudes y que si las saben ver y aprovechar se pueden hacer muchas cosas con los alumnos y pueden cambiar la forma de pensar de muchas personas.